Los servicios prestados por el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz son llevado a cabo para dar una solución social y ambiental a los residuos de los municipios consorciados de la provincia de Cádiz.
Con el objetivo principal de reducir los residuos que son dispuestos en el Depósito Controlado de Miramundo-Los Hardales, se recuperan diferentes subproductos que son reciclados y puestos nuevamente en el mercado. A la vez que se consigue obtener nuevas fuentes de energía como el biogás.
El proceso de los residuos en la gestión del Consorcio es la siguiente:
- Recepción y pesaje: Todos los vehículos de residuos domiciliarios son recepcionados y pesados en las estaciones de transferencia o planta de tratamiento. Estos residuos son depositados en los fosos de recepción de la planta de tratamiento a la espera de ser transportados a la nave de proceso.
- Selección de subproductos: Con la ayuda de equipos electromecánicos y el trabajo humano se consigue la selección de los productos recuperables para que sean puestos nuevamente en el mercado, minimizando el agotamiento de los recursos naturales.
- Compostaje: Tratamiento biológico de fermentación y maduración de la materia orgánica que acompaña a los residuos para la fabricación de un fertilizante de gran valor agrícola, el compost.
- Rechazo y transporte al vertedero: La parte no valorizable de los residuos es compactada y trasportada hacia el vertedero, donde se deposita de forma controlada en las celdas dispuestas para tal fin.