El Complejo Ambiental de Miramundo está ubicado en el término municipal de Medina Sidonia y cuenta con una extensión de 100 hectáreas y está compuesta por una planta de tratamiento mecánico-biológica y un vertedero.
La planta de tratamiento se divide fundamentalmente en dos selecciones: Compostaje de RSU, que recibe aproximadamente 290.000 Tn/año y plataforma de voluminosos que a su vez recepciona aproximadamente 32.000 Tn/año.
El Vertedero de Miramundo está compuesto por 5 celdas de vertido:
- Celda 0: 12,25 hectáreas (Clausurada).
- Celda 1: 5,24 hectáreas (Pre-sellada).
- Celda 2: 7,7 hectáreas (Pre-sellada).
- Celda 3: 10,73 hectáreas (Fin de explotación).
- Celda 4: 7,47 hectáreas (En explotación).
Fases del proceso de tratamiento de residuos:
- Control de admisión y pesaje: Todas las entradas de residuos son recepcionadas y pesadas en la planta de tratamiento.
- Recepción de RSU y alimentación de las líneas de proceso: Posteriormente son trasladados a los fosos de recepción donde alimentarán las dos líneas de proceso existentes en la planta.
- Clasificación primaria y secundaria manual y mecánica: Mediante la clasificación con medios electromecánicos y el trabajo humano se consigue la selección de los subproductos que serán puestos nuevamente en el mercado.
- Prensado, almacenamiento y gestión de productos recuperados: Los subproductos recuperados en la fase de clasificación son compactados en balas a la espera de ser retirados por recuperadores autorizados.
- Compostaje de la fracción de RSU: Gracias al tratamiento biológico de fermentación y maduración de la materia orgánica que acompaña a los residuos se obtiene compost que es comercializado como fertilizante.
- Gestión del rechazo en vertedero: La parte que no se ha logrado recuperar después del proceso es compactada y transportada hacia el vertedero, donde se deposita de forma controlada en las celdas dispuestas para tal fin.”